La Xunta de Galicia redobla su apuesta por Netex para formar a más de 50.000 alumnos gallegos con contenidos inteligentes

La Xunta de Galicia adjudica a Netex un nuevo contrato para el desarrollo de contenidos curriculares digitales de los cursos de 3º y 4º de ESO en el marco del proyecto Abalar E-Dixgal. Este proyecto es una iniciativa de la Consellería de Educación a través de Amtega, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia.

El contrato implica una dotación económica de 230.000 euros por dos años, prorrogables a otros dos, para el desarrollo de contenidos educativos de 6 materias en las que se formarán 20.000 estudiantes de los dos últimos cursos de Educación Secundaria.

Estos nuevos contenidos suponen una continuación en el trabajo de desarrollo de materiales educativos, iniciado por Netex en 2014, y que actualmente se ofrecen a 32.000 alumnos gallegos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO.

La propuesta curricular que Netex presenta para 3º y 4º de la ESO se centra de nuevo en el desarrollo de contenidos inteligentes, que permiten a alumnado y profesorado incrementar y profundizar en sus competencias digitales. De esta forma, el profesorado puede personalizar los materiales, creando sus propias actividades y añadiendo una amplia variedad de recursos como vídeos o audios, entre otros.

Los materiales también incluyen vistas diferenciadas para alumnado y docentes, que contarán con guías didácticas, orientaciones metodológicas y planificación temporal de los programas didácticos.

Entre otros nuevos enfoques y metodologías didácticas que podemos encontrar en los contenidos de Netex destacan:

  1. La metodología blended, que combina la presencialidad con el modelo online, de gran ayuda para el profesorado en las circunstancias derivadas de la pandemia y para las familias en el caso de enseñanza semipresencial.
  2. El enfoque competencial: En las unidades didácticas se ofrecen una amplia variedad de actividades para trabajar las 7 competencias claves identificadas en la LOMCE y LOMLOE.
  3. El proyecto interdisciplinar, que proporciona actividades donde el alumnado puede desarrollar su autonomía e iniciativa personal.
  4. La gamificación: En todas las unidades se encuentran retos y juegos motivadores que aumentan la motivación y mejoran la capacidad de retener conceptos y adquirir habilidades.
  5. Las actividades interactivas y no interactivas para incitar al pensamiento crítico, que proporciona al alumnado la posibilidad de juzgar, comparar, contrastar y tomar decisiones, aspectos claves en la educación del nuevo milenio.
  6. El aprendizaje basado en proyectos e investigación, que nos permite incorporar los contenidos y estándares de aprendizaje establecidos en el currículum con un diseño que pone en juego el desarrollo de todas las competencias básicas.
  7. El “Aprendizaje por Servicio”, un enfoque en valores donde se explora la dimensión social de la educación para acercar al alumnado al mundo real, potenciar su vocación solidaria y la importancia de ser útiles a la comunidad.

En el ámbito educativo, Netex cuenta con extenso conocimiento y presencia en otras iniciativas educativas, y desde 2019 participa en un proyecto con el Gobierno de Canarias para la integración educativa de las TIC en las aulas.

En este proyecto, promovido por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes canaria, Netex está desarrollando contenidos digitales para todos los cursos de Educación Primaria y Secundaria. El proyecto se extenderá hasta diciembre de 2021.