En alianza con Netex, empresa tecnológica líder en soluciones elearning, han logrado la transformación digital en más de 3.000 colegios.

Un millón y medio de alumnos de Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Chile, entre otros, aprenden en digital. La apuesta de Santillana por la transformación y evolución de los modelos educativos ya es una realidad que alcanza una veintena de países latinoamericanos.

Alumnos y docentes de 3.300 centros educativos se han sumado al cambio y disponen de entornos digitales accesibles e intuitivos. Esto ha supuesto una mejora sobresaliente tanto en la adquisición de destrezas digitales como en la calidad global de la enseñanza y habilidades transversales, como la colaboración online.

Han pasado tan solo 6 años desde que Santillana, junto a Netex como partner tecnológico, arrancó esta etapa para impulsar nuevas maneras de aprender y estimular el aprendizaje de los alumnos. La premisa era formar alumnos que no fueran meros receptores, sino que interactuasen entre sí, opinando, compartiendo y participando de su propio aprendizaje. Una transición importante cuyo punto de partida era olvidarse de los métodos de aprendizaje tradicionales y poner a disposición de los alumnos contenidos digitales de alto nivel, mejorando así su potencial educativo en entornos digitales innovadores.

Camino hacia la educación inteligente

Gracias a este primer impulso innovador, estos países están un paso más cerca de la educación del futuro: los contenidos inteligentes. Una solución presentada por Netex en Londres el pasado mes de enero y que será realidad en 2018.

El diseño de contenidos inteligentes supone un cambio radical en la enseñanza. Permite adaptar los contenidos educativos a la diversidad de las aulas con el objetivo de mitigar el fracaso escolar y personalizar el aprendizaje de cada alumno.

La analítica de datos mejora exponencialmente el seguimiento que los docentes hacen de sus alumnos: evolución, análisis personalizado de competencias y resultados académicos.

Además, va un paso más allá flexibilizando la autoría de las materias para que los profesores puedan crear o modificar sus propios contenidos digitales en tiempo real.

Santillana y Netex han renovado su alianza estratégica hasta 2021, consolidando así su objetivo común: el compromiso con la innovación educativa.

Este proyecto ya ha sido recogido por la prensa española, en medios como El País.