Caso de éxito

Telefónica

Telefónica digitaliza la formación de 10.000 colaboradores en tiempo récord con una solución a medida

Digitalizar la formación de 10.000 personas dispersas en dos continentes distintos es un desafío que solo está al alcance de una gran compañía. Telefónica superó ese reto y lo hizo en apenas tres meses.

¿Cómo? La mayor empresa de telecomunicaciones de España está transformando su enfoque formativo con una solución innovadora, dinámica y creativa: Learning Cloud 6.

+ 0
Usuarios activos
+ 0
Cursos migrados en un mes
+ 0
Cursos nuevos
0 %
Tasa de fidelización

Con unas ventas anuales de 40.000 millones de euros, Telefónica es la tercera mayor empresa de España por volumen de negocio. Cuenta con 870 tiendas y call centers, todos ellos franquiciados, repartidos entre España y Latinoamérica.

Los 10.000 colaboradores que dan servicio en esos canales de Venta para Movistar comercializan una amplia gama de productos y servicios. Su formación se realizaba de forma presencial hasta que el Covid-19 obligó a digitalizar los contenidos formativos.

El proyecto se abordó internamente, pero a medida que fue creciendo y madurando, la compañía buscó un proveedor con un enfoque innovador, que le permitiera llegar a su audiencia de forma más atractiva e intuitiva

Netex Telefónica Caso de Éxito

El desafío

Para superar con éxito los retos que implicaba un proyecto de esta envergadura, Telefónica necesitaba una solución integral, ágil, escalable y eficiente. Un modelo autogestionable, con una plataforma y unos contenidos atractivos y versátiles, que transmitieran la cultura empresarial y los valores de Telefónica. Debía contar con un LMS complejo capaz de hacer frente a varios aspectos clave:

  • Migración de más de 400 cursos en tres meses.
  • Formación para más de 10.000 colaboradores, parte de ellos fuera de España.
  • Contenido atractivo e innovador, que transmita la cultura de Telefónica y motive a los colaboradores a completar la formación, aunque no tengan obligación de realizarla.
  • Cursos dirigidos a distintos perfiles: veteranos y nuevas incorporaciones.
  • Lograr que todo el personal esté certificado, para ofrecer al cliente la mejor formación y comunicación.
  • Reducir el número de horas dedicado a la formación.
  • Optimizar la intensidad de las comunicaciones, alcance y frecuencia.
  • La formación es un valor añadido y se incluirá en la oferta comercial para potenciales franquiciados.
  • Formar en un portfolio extenso, lo que dificulta la generación, almacenaje y aprendizaje de contenidos.

Los objetivos

Transformación y cambio cultural 

Telefónica quería cambiar su estrategia formativa para fomentar la participación activa de los colaboradores, mejorar la comunicación de sus franquiciados y ofrecerles mayor autonomía.

Para lograrlo, se fijaron los siguientes objetivos:

  1. Ofrecer una experiencia de aprendizaje atractiva e innovadora.
  2. Medir y mejorar la eficacia de la formación.
  3. Simplificar la gestión para dar más autonomía a las franquicias.
  4. Implementar un canal de comunicación.

Una solución integral a medida

Netex adoptó un enfoque de asesoría proactiva y ofreció a Telefónica un quinto objetivo: migrar sus más de 400 cursos en solo tres meses y sustituir su LMS sin causar un impacto negativo a sus colaboradores. El servicio de Customer Success realizó sesiones de trabajo conjunto para comprender las necesidades de los Canales de venta para Movistar. Este enfoque permitió diseñar una solución integral a medida que abordaba los desafíos específicos de la operadora. 

Netex Telefónica Formación

Telefónica implementó Learning Cloud 6, un completo ecosistema e-learning con todas las aplicaciones que necesitaba. 

LMS

Un LMS con una experiencia de usuario sencilla e intuitiva, cursos organizados en catálogos, con un 90% de contenido opcional y un 10% de formación obligatoria. Migración de más de 400 cursos, un proceso complejo y potencialmente problemático resuelto con éxito.

Author

Contenido atractivo, fácil de consumir y con una estética unificada que refleja los valores y la cultura de empresa de Telefónica. Mejora la participación de los colaboradores externos, pese a que no tienen obligación de hacer los cursos.

Share

Una red social corporativa que puede dar servicio como plataforma de comunicación interna. Enfoque autónomo y atractivo. Clave para los franquiciados sin acceso al correo electrónico de Telefónica ni a las redes internas de la empresa.

Netex Telefónica BI

Servicios BI y Data Transfer

Se recopila y analiza toda la información de forma eficiente, permitiendo una toma de decisiones basada en datos precisos. 

Las claves del éxito

Durante las fases de implementación y onboarding, el servicio de Customer Success hizo un seguimiento continuo y eficaz. Asesoró y formó al equipo de Telefónica y a sus formadores, aplicó un enfoque de evolución continua, identificó áreas de mejora e implementó soluciones a medida. El análisis de datos permitió ofrecer una formación personalizada y redujo la carga administrativa del equipo de Telefónica.

Netex no solo ofreció soluciones tecnológicas integrales y a medida, también desempeñó un papel esencial como asesor estratégico y socio en la evolución de Telefónica en el ámbito de la formación.

Unos resultados excepcionales

Hasta ahora el proyecto ha logrado resultados impresionantes. La migración de los cursos se completó en el plazo requerido de tres meses, ofreciendo una interfaz innovadora y muy atractiva para los franquiciados. La navegación resultó cómoda e intuitiva, y la satisfacción del empleado quedó patente en la calificación de los cursos, con un impresionante 4.5 de media.

0
Convocatorias creadas
0
cursos, incluyendo 95 nuevos
0
itinerarios, incluyendo onboarding
0
certificaciones al mes
0
usuarios activos.
0 %
de los cursos son opcionales
0 %
Tasa de finalización

Se espera medir el retorno de la inversión en el futuro, concretando con Telefónica los datos a tener en cuenta. Se han establecido KPIs que incluyen la creación de convocatorias, nuevos cursos, certificaciones y usuarios activos. 

Conclusión

Digitalizar la formación de 10.000 personas en apenas tres meses demuestra la capacidad de Telefónica para innovar y adaptarse. Su éxito es un ejemplo perfecto de cómo los grandes desafíos pueden convertirse en grandes oportunidades de crecimiento.

En Netex, entendemos que cada empresa tiene sus propios desafíos. Si tu organización busca una solución de aprendizaje personalizada e innovadora, no dudes en contactarnos.

Llevamos a tu organización a la vanguardia de la formación digital, impulsando el éxito de tu negocio.

Productos utilizados

Aprende. Crea. Comparte.

El ecosistema eLearning diseñado para implementar estrategias completas de aprendizaje, desde la creación de contenido y su distribución hasta la gestión y análisis de la formación para la toma de decisiones corporativas.

¿Quieres saber más?

Cubre el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.