UMI Gradiant – Netex Smart Lifelong Learning

Subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación mediante el Programa Unidades Mixtas de Investigación 2016, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020. Número de expediente IN853A- 2016/03, Resolución de la Axencia Galega de Innovación el 17 de xunio de 2016.
Apoyado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia.

Netex y Gradiant, con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación y con la cofinanciación de la Unión Europea a través de sus Fondos Estructurales, han suscrito un acuerdo que pondrá en marcha una Unidad Mixta de Investigación (UMi). La Unidad recibe el nombre de “Smart Lifelong Learning para la Industria del Futuro y la Sociedad del Conocimiento” y estará enfocada en la innovación del aprendizaje y de la creación de contenidos, tanto en el entorno educativo como corporativo. La meta es conseguir crear contenidos, de forma rápida y eficiente, dotados de capacidad para el análisis avanzado de cómo son utilizados y de cuál es su impacto real en los usuarios.

UMI Gradiant – Netex Smart Lifelong Learning

Netex y Gradiant invertirán cada una más de un millón de euros en total, durante tres años. La Xunta de Galicia aporta, a través de Axencia Galega de Innovación, un 30% del total (más de 668.000 euros). En estos tres años se prevé la creación de 20 puestos de trabajo de alta cualificación.

Las líneas de investigación

Asimismo, la actividad que llevará a cabo la UMi tendrá un gran impacto en los sectores educativo e industrial. Las tres líneas básicas de investigación que se desarrollarán abarcan nuevas técnicas para medir y analizar cómo se enseña y cómo se aprende en entornos de formación continua, la personalización de los contenidos didácticos, adaptándolos a las necesidades específicas de cada alumno, y, por último, a mejorar los procesos de creación de contenidos digitales, permitiendo generar grandes producciones de manera económica.

Principales avances de la unidad mixta de investigación del año 2016:

Las actividades llevadas a cabo en la primera anualidad se centran en dos tareas principales:

  • Dentro de la línea de investigación (L1) Learning Analytics & Talent Management se ha centrado la investigación en Learning Analytics, revisando los trabajos de investigación, analizando conjuntos de datos de interés y explorando propuestas en el ámbito de Smart Education. Así mismo, se ha comenzado una fase de diseño y prototipado para validación y evaluación de resultados.
  • Dentro de la línea de investigación (L2) Adaptive Learning & Adaptative Instruction se ha comenzado la investigación en ciencia cognitiva, adaptación y teorías de representación del conocimiento.

Para poder llevar a cabo las distintas actividades se ha puesto en marcha un mecanismo de planificación, supervisión, gestión, administración y toman de decisiones basado en metodologías ágiles.