Evento: We Love Learning 2021

We Love Learning 2021

23, 24 y 25 febrero 2021

Novena edición del evento de referencia para los apasionados por la formación y la tecnología, donde convergen las ideas, la experiencia y los conocimientos de los principales líderes del sector.

Web del evento

Contó con más de un millar de inscritos entre los que había responsables de Formación y RRHH, responsables de Soluciones Tecnológicas, Universidades Corporativas y Escuelas de Formación, editoriales educativas, consultoras de formación, expertos e influencers del sector elearning de las principales empresas de nivel internacional.

Sumedh Kasare, Estratega de Innovación, y Gonzalo Guirao, Responsable de talentCloud en Netex Learning, fueron los maestros de ceremonias del evento, que este año estaba patrocinado por Santillana IESIDE.

Martes 23 de febrero

La ponencia inaugural correrá a cargo de Donald H Taylor, presidente de The Learning and Performance Institute. Durante su intervención “Quo vadis? A new destination for L&D”, Taylor se centrará en su investigación, que incluye su Encuesta de Sentimiento Global de L&D 2021, patrocinada por Netex. Según Taylor, los departamentos de Formación se han esforzado durante la pandemia, aunque no siempre de manera eficaz. Nos mostrará que hay esperanza para que la Formación se dirija hacia un mejor destino, con mayor influencia, y recomendará algunos pasos prácticos para adoptar en este camino.

A continuación, intervendrán Nick Coley y Lewis Read, responsables de Formación en Frasers Group, uno de los mayores grupos de retail del Reino Unido. El Grupo Frasers pretende redefinir el comercio minorista y añadir valor a su actividad. La base de esa capacidad de adaptación y cambio es un sólido fundamento de aprendizaje y desarrollo y la capacidad de llegar a los alumnos en el lugar y el momento adecuados. Durante su ponencia “Redefining Retail Learning: Adapting to change in an Evolving Market”, Coley y Read nos llevarán en un viaje, desde el aprendizaje de productos de ciclismo hasta una solución global de venta al por menor, y demostrarán que ser adaptable, sin dejar de lado los principios, es vital en este sector en constante cambio.

Para concluir la mañana, Sergio Sotelo, Director Global de Servicios de Aprendizaje, y Ricardo Devai, Senior Learning Consultant en Netex Learning, ofrecerán la ponencia “Delivering memorable learning experiences”. Las experiencias de aprendizaje son una estrategia en tendencia para impulsar la mejora y el reciclaje de las competencias en la organización. Van más allá del e-learning y ofrecen un viaje motivador, personal y desafiante, basado en el aprendizaje. En la sesión Sotelo y Devai mostrarán cómo podemos mejorar el proceso de diseño e impartir los eventos de aprendizaje a través de recursos múltiples y conectados.

El equipo de Producto de Netex Learning, formado por José Martín, Director de Productos de Software, José Meis, Director de Soluciones y Servicios de Contenidos, y Gonzalo Guirao, Director de la Solución Netex Talent, comenzarán las sesiones de la tarde. En su ponencia “Skills en el centro de tu estrategia e-learning”. Todas las organizaciones están afrontando o van a afrontar un proceso de re-skilling en el corto plazo para seguir siendo competitivas. En los próximos dos años se espera que cambien 42 % de las competencias básicas necesarias para desempeñar los puestos de trabajo actuales. ¿Cómo pueden adaptar las organizaciones su estrategia de formación en este contexto? En la sesión veremos cómo Netex plantea ayudar a resolver este reto.

Mario Mosquera, Director del Área del de Gestión del Conocimiento y el Talento en ACIS/SERGAS (Servicio Gallego de Salud), completará la primera jornada. En su ponencia “SHARE: Plataforma Tecnológica para la Gestión del Conocimiento en el Ámbito Sanitario”, Mosquera presentará el nuevo sistema integral de gestión del conocimiento sanitario de SERGAS, que tiene como objetivo principal la formación de sus 40.000 profesionales, así como servir de herramienta de comunicación, educación y empoderamiento para los pacientes y ciudadanos. Un proyecto enmarcado dentro del convenio de colaboración entre SERGAS y el antes Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para la ejecución de las actividades relacionadas con el Plan de Innovación Sanitaria, Código 100.

Miércoles 24 de febrero

La ponencia inaugural de la segunda jornada correrá a cargo de David Perring, Director de Investigación en Fosway Group. En su sesión “It’s all about the (learning) experience!”, Perring ahondará en la fatiga del aprendizaje digital que muchos profesionales están empezando a experimentar, y en cómo los departamentos de Formación deben pensar, ahora más que nunca, en la calidad de las experiencias de aprendizaje que ofrecen. A través de nuestra encuesta We Love Learning Pulse, Perring explorará los principales cambios en el aprendizaje causados por la pandemia, su impacto en la fatiga de los alumnos y los retos para 2021.

A continuación, Michelle Ravden, Consultora de Formación y Desarrollo en PowerUp, hablará en su sesión “Be Brave. Be Curious. Move Forward.” sobre cómo la cultura única de Amazon y el rápido ritmo de cambio han exigido un nuevo enfoque para desarrollar competencias. Ravden nos explicará cómo la técnica “empezar desde el cliente y trabajar hacia atrás” ayudó a los departamentos de Formación a encontrar su verdadero norte y hacerlo realidad. Ravden compartirá cómo su enfoque pragmático y emprendedor en tiempos de cambio la impulsó a conseguir grandes logros, y nos hará partícipes del viaje que supone el diseño, el lanzamiento y la integración de una experiencia de aprendizaje digital, con sus aciertos y errores en el camino.

Ana Domínguez, Subdirectora de Experiencia del Empleado y Formación en Barceló Hotel Group, nos contará la experiencia de Barceló Campus, la plataforma de formación digital que ha permitido responder a las necesidades de Barceló en un momento crucial para la organización, en tiempo récord, y con el impacto y engagement necesarios para obtener resultados claramente visibles a corto plazo.

Completará la jornada Martín Rodríguez Jugo, Director de IE Publishing & Executive Education Online en IE University. Durante su ponencia “Nuevos Modelos para una Corporate Online Academy”, Rodríguez Jugo abordará los 4 grandes pilares en que se  fundamentan estos modelos: metodologías online adaptadas a las competencias y a la audiencia, variedad de contenidos y recursos
de aprendizajes, tecnología y plataformas, y por último acompañamiento y analíticas de aprendizaje. Rodríguez Jugo explicará cómo la combinación de estos elementos plantea experiencias más completas, efectivas y flexibles.

Jueves 25 de febrero

La galardonada autora Andrea Clarke, pionera del aprendizaje digital y CEO de Future Fit Co., abrirá la tercera y última jornada del evento. En su ponencia “Defying Disruption: Future Fit Skills for the 2020s”, Clarke profundizará sobre cómo un escenario laboral más libre y menos estructurado está dando paso al ascenso del individuo. Según Clarke, en el futuro del trabajo no hay lugar donde esconderse ante la reorganización de tareas y los modelos de talento que están llevando a cabo las empresas. Aquellos que sean capaces de crecer en tres “habilidades reales” se diferenciarán poderosamente en un nuevo mercado dinámico y exigente.

Continuaremos la jornada con la intervención de Ellen Versantvoort. La Responsable de Innovación en Stichting Praktijkleren (SPL), proveedor de materiales de aprendizaje con sede en los Países Bajos, impartirá su ponencia “Challenges & Solutions in a unique use-case for vocational education”.

Versantvoort compartirá los retos y soluciones del caso de éxito de SPL, que ofrece sus servicios a más de 60.000 estudiantes en más de 40 centros de formación regionales a través de su plataforma Hub, desarrollada por Netex.

Rodrigo de la Ossa, Director General de Santillana Sistemas Educativos en Colombia, arrancará el último bloque de sesiones del evento. Durante su ponencia “Santillana: propuesta de valor para la transformación educativa en América Latina”, de la Ossa nos explicará cómo en 2010 Santillana lanzó un modelo de negocio en el segmento de editoriales educativas K12 con una nueva conceptualización de productos y servicios. Santillana diseñó modelos de suscripción para escuelas que facilitan la integración de tecnología, el desarrollo de capacidad humana instalada y dispositivos y recursos educativos para transformar el diseño de modelos educativos capaces de responder a esta lectura de futuro. En esta sesión se describirán los proyectos y la evolución de los mismos en América Latina a lo largo de la década pasada y algunas reflexiones derivadas del dramático cambio que ha implicado en el mundo educativo de K12 la crisis de la covid-19 de cara al futuro inmediato.

Por segundo año, nos acompañará Ousman Umar, presidente y fundador de la ONG NASCO Feeding Minds. Fundada en 2012 con el objetivo de mejorar la educación de los niños y jóvenes de Ghana mediante una red de aulas de informática, NASCO brinda hoy educación a través de las TIC a más de 12.000 niños en escuelas rurales. Umar ofrecerá la sesión “Ousman Umar: the path to the right to education”, una conferencia sobre su inspiradora historia personal contada en primera persona, que recoge los valores del éxito (resiliencia, superación, adaptación y pertenencia, entre otros). Umar explicará por qué fundó NASCO Feeding Minds, y conectaremos con Umar en directo desde Ghana para ver de primera mano en qué proyectos está trabajando actualmente.

La ponencia de cierre corresponderá a Elisa Piñero y Sergio Fortes, Responsable de Área y Coordinador respectivamente de Tecnología Educativa en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. En su sesión “Educación Digital en Canarias en el Siglo XXI: materiales educativos y recursos digitales”, Piñero y Fortes abordarán cómo la educación del siglo XXI exige la transformación digital de la escuela en organizaciones educativa digitalmente competentes, acorde con las recomendaciones europeas relativas a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Piñero y Fortes mostrarán cómo las administraciones educativas deben diseñar y poner en práctica planes con medidas que permitan poner a disposición de los centros y de la comunidad educativa, tanto los recursos necesarios como el apoyo y el asesoramiento para el desarrollo profesional continuo.