Global

Editora Moderna (Grupo Santillana)

Recursos

« Ver todos

Moderna Santillana - Caso de éxito
Sector
Finanzas
Productos
learningMaker
Factoría de contenidos
Tecnologías
HTML5
CSS3
Responsive Design
Tin Can API

Editora Moderna (Grupo Santillana)

Un grupo editorial de alcance mundial

Editora Moderna (Grupo Santillana) es uno de los grupos editoriales líderes en Brasil. Con más de 40 años de compromiso con la educación, basan su éxito en reforzar el lenguaje, las habilidades y los valores ciudadanos de los alumnos. A esto suman el afán por crear el mejor material de apoyo para profesores y la búsqueda constante de innovación en sus obras. Moderna traduce su filosofía en un eslogan que la describe perfectamente: “Fazendo escola com você”.

Caso de éxito - Moderna SantillanaSantillana es un grupo editorial español nacido en 1960 indisolublemente vinculado a la educación y al servicio al profesorado. Especialmente preocupados por la calidad educativa de sus obras, centran sus esfuerzos en tres áreas: la calidad de los textos, la seguridad para alumnos y profesores y la innovación.

El Grupo Santillana actúa en 22 países tales como España, Portugal, UK o USA y está presente en América Latina desde 1964. Su presencia en Brasil se remonta a 2001 cuando adquirió las editoriales Moderna y Salamandra.

El reto

Editora Moderna quería ofrecer una propuesta innovadora al mercado educativo en Brasil para el nuevo curso escolar 2014. Para ello decidieron digitalizar todas sus colecciones de libros para todas las materias del segmento preuniversitario: Educação Infantil, Ensino Fundamental I, Ensino Fundamental II y Ensino Médio.

No querían realizar un traslado plano del contenido en papel a la pantalla, sino enriquecerlo y ofrecer un complemento a la formación en papel. Netex ya había colaborado con Santillana en un proyecto de digitalización para contenidos en España, por lo que nuestra marca se convirtió en la primera opción. De esta manera, la Factoría de Contenidos de Netex se enfrentaba a la digitalización de 204 libros en un plazo inferior a seis meses.

Para ello era necesario definir un modelo pedagógico y tecnológico y establecer un plan de producción ágil y ajustado. Además, la naturaleza del proyecto requería una comunicación a tres bandas entre Netex desde Coruña, Santillana Global en Madrid y Editora Moderna en Brasil.

Decidieron digitalizar todas sus colecciones de libros para todas las materias del segmento preuniversitario

Nuestra solución

Para abordar el proyecto, Netex propuso un sistema en tres fases.

Consultoría
Nuestros responsables de proyecto viajaron a Brasil para conocer el punto de vista de los editores de Moderna y poder realizar las propuestas técnica y de diseño.

Diseño de plantillas a medida
Inicialmente se plantearon tres plantillas básicas de generación de contenidos HTML5, una por cada grado de estudio, pero la variedad de las colecciones y las necesidades propias de las diferentes materias han hecho que al final exista un conjunto de 26 plantillas.

Plan de producción
En agosto de 2013 arranca la digitalización.

  • Se comienza creando unas Guías de estilo sólidas y bien definidas, consensuadas con el cliente.
  • A continuación se implementa un sistema de “parseo” de los contenidos originales en InDesign para acceder al texto plano con una referencia de la paginación.
  • Se inicia el proceso de tratamiento, maquetación y organización pedagógica del contenido didáctico en pantalla, aplicándo los estilos y elementos necesarios para su correcta visualización.
  • Por último se inicia la inclusión de recursos tales como imágenes, videos, audios, actividades interactivas, etc. En el caso concreto de las colecciones de idiomas Log In, Esencial y Ventanita se realizó también la guionización y diseño instruccional de las actividades interactivas.
  • Además, se crea un sistema de chequeo continuo de contenidos para poder validar y corregir los contenidos generados de una forma eficiente y rápida.

Tras seis meses de intenso trabajo se entregan un total de 204 libros, se han digitalizado más de 105.000 páginas y se han incluido más de 4.000 recursos tales como audios, vídeos y actividades interactivas.

Parte del equipo de Netex encargado de la digitalización de contenidos

Parte del equipo de Netex encargado de la digitalización de contenidos

204 livros, com cerca de 106.000 páginas e 2.000 objetos digitais, combinados harmoniosamente no sentido de oferecer uma proposta didática inovadora aos alunos e professores das escolas de ensino básico brasileiro

Moderna Santillana - Caso de éxito
Ricardo Seballos
Diretor de Operações Editoriais

Resultado: Moderna ofrece a profesores y alumnos sus contenidos digitales en 2014

Caso de éxito - Moderna

Ha sido toda una hazaña: había poco tiempo, era un volumen de trabajo considerable y además suponía un proyecto novedoso porque nunca antes se había hecho en Santillana este modelo en HTML5.

Moderna Santillana - Caso de éxito

Concepción Roldán Gómez
Gerente Global de realización de proyectos digitales en Grupo Santillana

En enero de 2014 la Factoría de Contenidos de Netex da por finalizada la digitalización de contenidos que cumplen a la perfección las expectativas del cliente, por lo que Moderna puede comenzar el curso académico en febrero ofreciendo unos contenidos innovadores y de gran utilidad para alumnos y profesores.

Dentro de sus planes de actuación, Moderna vuelca los contenidos en tabletas y los gestiona y monitoriza a través de una App. Además, estos contenidos ofrecen una doble versión para alumnos y profesores, incrustando en el mismo entorno recursos extra que los profesores pueden utilizar para mejorar la experiencia lectiva.

Desde un punto de vista de gestión, Moderna cuenta ahora con un conjunto de plantillas muy versátil y robusto que puede utilizar para generar contenidos nuevos o actualizar los existentes.

De cara a dar próximos pasos, Moderna se plantea mejorar los contenidos existentes creando un nuevo conjunto de actividades interactivas en colaboración con Netex, para seguir potenciando el valor didáctico de las colecciones generales.

Moderna cuenta ahora con un conjunto de plantillas muy versátil y robusto

¿Quieres recibir más información sobre nuestros productos o servicios? Contacta con nosotros.

Top